Facultad de Humanidades





El Departamento de Geografía lleva el Waterword al
Alto San Juan

Facebook
Twitter
Youtube

 

  • En 1962 el Consejo Superior expide el Acuerdo 04 del 7 de julio, por medio del cual se crea el Instituto de Humanidades y Educación.
  • En 1963 la Universidad se organiza en Divisiones, por medio del Acuerdo 04 del 5 de septiembre se crea la División de Humanidades y Educación.
  • Mediante el Acuerdo Nº3 de septiembre de 1964, se establecen los estudios de Educación y Humanidades en Facultadas separadas. 
  • La División de Humanidades se organiza en torno a los Departamentos de Filosofía, Letras, Historia, Idiomas y Música. Su finalidad era desarrollar los programas académicos propios en estas áreas y contribuir a la formación humanística de los estudiantes de la Universidad en el contexto de los estudios básicos.
  • En 1975 se crean, conjuntamente con la División de Educación, los planes de estudios integrados para la formación de Licenciados en Filosofía, Literatura, Historia, Lenguas Modernas y Música.
  • En 1980, siguiendo las orientaciones de la Ley 80 del mismo año, la Universidad inicia el proceso que la lleva a organizarse por facultades, hecho que se concreta en 1982. Esta organización se ha mantenido hasta la fecha.
  • En esta misma época la Facultad de Humanidades inicia una discusión, orientada a impulsar el desarrollo de las disciplinas, que lleva a la separación con los planes de estudio de la Facultad de Educación en los cuales la pedagogía ocupa un lugar importante.
  • Este hecho se concreta a través de la Resolución N º 114 de Octubre de 1981 que modifica el nombre de los programas de la Facultad que adelante se llaman Licenciatura en Literatura, en Historia, en Filosofía, en Lenguas Modernas, en Música.
  • Se desarrolla la enseñanza de nuevas disciplinas como el psicoanálisis, la epistemología, la semiología y se producen avances importantes en el campo de la investigación. Se destacan figuras importantes como el Historiador Germán Colmenares, el Filósofo Estanislao Zuleta, el Lingüista Ángel Baena o el Maestro Enrique Buenaventura.

 


 

Fundadores

 

 Oscar Gerardo Ramos (fundador)

 

Soffy Arboleda (fundadora)

 


 

Historia de las Unidades Académicas