Exposición Gilberto Cerón:

Adolfo Contreras Rengifo, Luis Humberto Hernández, Gladys Stella López, Gilberto Cerón, Eduardo Márceles y Omar Díaz, durante la apertura de la exposición.

Grado póstumo de Edward Tumiña Ocoró en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Inauguración del III Foro Regional sobre Investigación e Intervención con Familias.

Avances del proyecto: construcción de paz en el Valle del Cauca

Como parte del proyecto interinstitucional Pluralidad, justicia y construcción de paz en el Valle del Cauca, se llevó a cabo el  Simposio internacional redistribución, reconocimiento y representación en la obra de Nancy Fraser.

El Simposio se inauguró con la conferencia Justicia y democracia. Una interpretación de la teoría crítica feminista de Nancy Fraser, a cargo de Martha Palacio Avendaño, profesora de la Universidad de Barcelona; Ph.D de Filosofía, Ética y Política de la misma universidad, y con una tesis cum laude sobre Richard Rorty y Nancy Fraser

El Simposio fue convocado y realizado por la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica.

El propósito del Simposio fue evaluar el alcance de la teoría filosófica de la autora y su relevancia en el contexto colombiano. Nancy Fraser ha escrito y se ha consolidado en tres campos filosóficos: el feminismo, el significado de las luchas sociales y la reflexión normativa de la justicia.

La profesora Avendaño sostuvo que si por teoría crítica se entiende el análisis de la forma social denominada capitalismo y el modo en que se reproduce y genera sucesión, entonces se puede decir que la obra de Fraser debe clasificarse como teoría crítica, y será mucho más que decir que se incluye la perspectiva de género en ese análisis, pues sus observaciones surgen de la experiencia de la sujeción femenina y  no se reduce a las múltiples formas de subordinación de las mujeres sino que indaga en los obstáculos sociales a la igualdad femenina.

Asimismo, la profesora Avendaño puntualizó que en su amplia acepción, el trabajo crítico en la filosofía práctica apunta a desmontar los mecanismos de dominación  insertos en nuestra cotidianidad, como en la razón y las formas a través de las cuales se encarnan.

Por otra parte, en el tema de la gramática de la justicia, sostuvo que la justicia es vista desde Fraser en tres dimensiones - redistribución, reconocimiento y representación-, resultado de situar la mirada en las formas del conflicto social y escuchar con atención los discursos puestos en acción por colectivos sociales.

Avendaño, al referirse a las gramáticas de la justicia, sostuvo que operan como sistemas comprensivos de las formas de vida y especifican la vulneración de las condiciones afectivas para trazarse un modo de vida valioso que permita a cada quien sentirse parte de la ciudadanía.

Las gramáticas de la justicia representa por tanto, modos de concebir una sociedad justa; son el fruto de una interacción en la que se generan determinados sentidos y contenidos que pueden confrontar aquellos principios por los que está basada la democracia como ocurrió con el movimiento feminista en su momento con la distinción privado-público.