Se creó la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales.

Arranca la Política Pública de Género en Univalle.

Avances del proyecto: construcción de paz en el Valle del Cauca

Como parte del proyecto interinstitucional Pluralidad, justicia y construcción de paz en el Valle del Cauca, se llevó a cabo el  Simposio internacional redistribución, reconocimiento y representación en la obra de Nancy Fraser.

El Simposio se inauguró con la conferencia Justicia y democracia. Una interpretación de la teoría crítica feminista de Nancy Fraser, a cargo de Martha Palacio Avendaño, profesora de la Universidad de Barcelona; Ph.D de Filosofía, Ética y Política de la misma universidad, y con una tesis cum laude sobre Richard Rorty y Nancy Fraser

El Simposio fue convocado y realizado por la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica.

El propósito del Simposio fue evaluar el alcance de la teoría filosófica de la autora y su relevancia en el contexto colombiano. Nancy Fraser ha escrito y se ha consolidado en tres campos filosóficos: el feminismo, el significado de las luchas sociales y la reflexión normativa de la justicia.

La profesora Avendaño sostuvo que si por teoría crítica se entiende el análisis de la forma social denominada capitalismo y el modo en que se reproduce y genera sucesión, entonces se puede decir que la obra de Fraser debe clasificarse como teoría crítica, y será mucho más que decir que se incluye la perspectiva de género en ese análisis, pues sus observaciones surgen de la experiencia de la sujeción femenina y  no se reduce a las múltiples formas de subordinación de las mujeres sino que indaga en los obstáculos sociales a la igualdad femenina.

Asimismo, la profesora Avendaño puntualizó que en su amplia acepción, el trabajo crítico en la filosofía práctica apunta a desmontar los mecanismos de dominación  insertos en nuestra cotidianidad, como en la razón y las formas a través de las cuales se encarnan.

Por otra parte, en el tema de la gramática de la justicia, sostuvo que la justicia es vista desde Fraser en tres dimensiones - redistribución, reconocimiento y representación-, resultado de situar la mirada en las formas del conflicto social y escuchar con atención los discursos puestos en acción por colectivos sociales.

Avendaño, al referirse a las gramáticas de la justicia, sostuvo que operan como sistemas comprensivos de las formas de vida y especifican la vulneración de las condiciones afectivas para trazarse un modo de vida valioso que permita a cada quien sentirse parte de la ciudadanía.

Las gramáticas de la justicia representa por tanto, modos de concebir una sociedad justa; son el fruto de una interacción en la que se generan determinados sentidos y contenidos que pueden confrontar aquellos principios por los que está basada la democracia como ocurrió con el movimiento feminista en su momento con la distinción privado-público.