Abiertas​ ​las​ ​inscripciones​ ​para los cursos en idiomas

Próxima ceremonia de entrega de estímulos académicos

Trabajo Social fortalece sus vínculos con La Barra

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, tabla e interior

Profesores y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle se reunieron con el profesor Francisco Hernández de la Universidad Pedagógica de Bogotá y con líderes afrodescendientes e indígenas de la Comunidad de La Barra–Buenaventura, para socializar los resultados de las intervenciones en dicha comunidad, realizadas en el marco de la asignatura Comunidad y Organizaciones I, en el año 2014 y 2015, y para evidenciar los aprendizajes de los estudiantes y las expectativas de las comunidades frente al proyecto.

La reunión permitirá lograr un convenio entre las tres partes para continuar con los proyectos de intervención y proyección social y acercar la academia a las comunidades, es decir, poner el conocimiento de la academia al servicio de la sociedad.

En primera instancia, los profesores de la Universidad del Valle dieron cuenta de las características de la institución educativa, su historia, importancia, reconocimiento, sus estándares de calidad, los servicios de Bienestar Universitario para los estudiantes, además, mostraron la historia y particularidades del programa de Trabajo Social. La profesora Martha Lucía Echeverry explicó los enfoques de investigación de la Escuela. Dejó claro que la investigación que realizan en las comunidades es una investigación para la acción, es decir, para transformar e intervenir la realidad social.

A continuación, cinco estudiantes que hicieron parte de la primera intervención en La Barra, expusieron las diferentes etapas del proceso, los aprendizajes, los resultados, así como fotos e imágenes de su viaje. Su primera visita fue en el 2014 y se realizó con el objetivo de acercarse y reconocer el entorno para, a partir de ahí, diseñar proyectos de intervención en La Barra y zonas aledañas. La estancia de cinco días les permitió conocer la comunidad, su cultura, y recoger información nueva.

En el año 2015, los estudiantes regresaron a socializar los proyectos construidos. Éstos se pensaron como proyectos que retribuyeran a la comunidad de base y no sólo beneficiaran a la academia. Fueron tres proyectos: uno con enfoque educativo, otro ecológico y el último de salubridad. La comunidad discutió las propuestas y a partir de ahí se creó el colectivo académico “La Barra y sectores aledaños”. En el año 2016 se socializó la experiencia en La Barra con estudiantes de la Universidad Pedagógica de Bogotá, con el objetivo de darles consejos prácticos para aprovechar su estancia en La Barra de la mejor manera.

El objetivo de este año, para las estudiantes del colectivo académico y de los profesores de la Universidad del Valle y de la Universidad Pedagógica de Bogotá, es contar con el apoyo de las comunidades indígenas y afrodescendientes para el trabajo conjunto, desarrollo de proyectos de intervención y transformación social, que beneficien en gran medida a la comunidades implicadas.