Gilberto Cerón en la Pinacoteca de la Universidad del Valle

Viernes 9 de junio de 2017
Biblioteca Mario Carvajal

“Truque para la Paz, encuentro para la reconciliación”

Elecciones de Representantes Estudiantiles a los comités de Pregrado y Postgrado.

Feminicidios y transfeminicidios en la Ciudad de Cali

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

En el Foro ¿Cuántas más? Feminicidios y Transfeminicidios en Cali, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle, la estudiante transgénero Valery Herrera y la Socióloga María Alejandra García expusieron las grandes deficiencias del Estado para luchar y castigar las violencias contra las mujeres.
Valery, quien ha sufrido en carne propia la violencia y la discriminación por ser transexual, denunció que en el 2015 se reportaron 32 homicidios de mujeres transexuales en Colombia, mientras, entre el 2012 y el 2015 fueron asesinadas 23 mujeres transexuales sólo en el Valle del Cauca: “Crímenes que están acompañados de tortura, sevicia y violencia sexual”.
El Foro fue una iniciativa de la Mesa Estudiantil de Género de la Universidad del Valle en colaboración con el Centro de Investigación Género, Mujer y Sociedad y al Comité de Género de Sintraunal.
Valery será una de las estudiantes que se beneficie con la creación de la Política Pública de Género de la Universidad del Valle, pues no ha sido fácil para ella en el campus universitario sostener su identidad sexual.
“En el año 2011, era un estudiante súper destacada, siempre ganaba estímulos académicos por el primer lugar, pero todo cambió cuando decidí asumirme como transgénero, empecé a sentir la discriminación de compañeras y funcionarios de la Universidad, que incluso me requerían por utilizar el baño de mujeres”.
Por otra parte, Valery Herrera reveló que las formas de medición de violencia contra las mujeres que emplean las instituciones del Estado dejan de lado muchas violencias como la que se da en los espacios laborales.
Por su parte, María Alejandra García, Socióloga y Magister en Sociología de la Universidad del Valle, asistente de investigación en temas de violencias contra las mujeres también se refirió a las deficiencias en la construcción de estadísticas sobre violencia contra la mujer.
“El Estado no sigue los protocolos para identificar violencia sexual en el caso de desplazamiento forzado, masacres, prostitución forzada, reclutamiento forzado, violencia económica y feminicidio. Menos aún por casos de transfeminicidios. Las violencias que más se miden son la violencia intrafamiliar, sexual y la violencia de pareja. Esto revela que se sigue mirando a la mujer desde el hogar y la pareja, pero todavía faltan las cifras de violencia dentro de sus espacios laborales u otros espacios sociales.”
Valery agregó: “Es importante que los homicidios contra nosotras sean registrados como transfeminicidios. En el 2005 los homicidios contra nosotras ni siquiera existían, porque quedábamos registradas como hombres y estos crimines que se cometen contra nosotras son más graves, más frecuentes y generan mayor impunidad”.