Exposición Gilberto Cerón:

Adolfo Contreras Rengifo, Luis Humberto Hernández, Gladys Stella López, Gilberto Cerón, Eduardo Márceles y Omar Díaz, durante la apertura de la exposición.

Grado póstumo de Edward Tumiña Ocoró en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Inauguración del III Foro Regional sobre Investigación e Intervención con Familias.

El 2017, 'Año Jorge Isaacs'

Con ocasión de los 150 años de la publicación de “María”, obra cumbre del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, el Ministerio de Cultura declaró este 2017 como el ‘Año, Jorge Isaacs’, con el fin de conmemorar su legado y exaltar su obra literaria.
A esta conmemoración se une la Universidad del Valle, mediante la realización del Simposio Jorge Isaacs, en el que participan académicos e investigadores de instituciones como la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo, en jornadas alrededor de la vasta obra de este escritor.
La organización del Año Jorge Isaacs es una estrategia conjunta entre el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle y otras universidades, que buscan celebrar la vida y obra del autor de ‘María’, al cumplirse 150 años de su primera edición.
El acto público en el que Mincultura dio a conocer esta declaratoria se realizó este miércoles 5 de abril, en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá.

El acto contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la secretaria de cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo; la Secretaria de cultura de Santiago de Cali, Luz Adriana Betancourt; el profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao Restrepo y María Isaacs, bisnieta de Jorge Isaacs, entre otros invitados.
La serie de homenajes incluirá actividades organizadas por Mincultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, entre otras entidades del país.
Consuelo Gaitán explicó que, con la declaratoria, el Ministerio busca promover la lectura de este clásico en los colombianos, con el fin de exaltar y rendir un homenaje a los aportes históricos y literarios que de ella se derivan.
Para cerrar el acto de lanzamiento, el escritor y poeta William Ospina hizo una semblanza de Issacs, en la que señaló que este escritor recibió la herencia literaria del romanticismo inglés, francés y americano.
“Este hombre, que traía toda esa carga de influencias estéticas y literarias, vivió en Colombia aventuras en múltiples disciplinas: como ingeniero, explorador, naturalista, político, militar. Toda esa síntesis la plasmó en su novela. La gran obra romántica que América Latina estaba buscando, la encontró en ‘María’. Y en momentos en que en el país se comenzaba a dudar del valor de su novela por ser muy romántica, costumbrista y local, vino la voz de Jorge Luis Borges a enseñarnos que era una gran novela y marcó una pauta de valoración y de
criterio estético”, señaló Ospina durante su intervención.
Jorge Isaacs se ganó un lugar en la historia colombiana por sus aportes desde diferentes ámbitos del saber. Fue un hombre polifacético que se destacó como escritor, político, periodista, comerciante, etnógrafo y promotor de la educación.
‘María’, publicada en 1867, se convirtió en un clásico de la literatura por representar las relaciones entre diferentes clases sociales, el papel protagónico del paisaje, la reflexión sobre la transformación del mundo colonial y hacendado, las ideas de Nación y las tensiones políticas de la época, aspectos relevantes de la
historia colombiana.
La directora de la Biblioteca Nacional indicó que el stand del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá estará dedicado a exaltar la obra del escritor, además de conversatorios y talleres alrededor de la obra con escritores como Pilar Quintana y Antonio García.
En junio, la Biblioteca Nacional hará una exposición sobre los personajes femeninos y a los afros, en una relectura de la novela. También se harán jornadas de lectura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali también tienen una programación conmemorativa de actividades culturales y artísticas en torno alAño Jorge Isaacs.
La Gobernación, entre otras iniciativas, realizará el ‘Concurso de Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2017’ en las modalidades de poesía y crónica, las cuales deben situarse en la Hacienda El Paraíso. También realizará ‘Cocinando con María en El Paraíso’, un proyecto que busca reconocer las manifestaciones culinarias de la cocina tradicional del Valle del Cauca y la respectiva publicación de una cartografía de las cocinas populares.
La Alcaldía de Cali realizará actividades de lectura en espacios no convencionales como hospitales, estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO y Centros Comerciales. En mayo, el Archivo Histórico de Cali tendrá exposiciones y proyecciones audiovisuales de la época.