LA PALABRA

programas académicos

Darío Henao,
ciudadano ilustre deSanta Cruz de Lorica

Items filtered by date: Miércoles, 26 Febrero 2020 - Facultad de Humanidades / Universidad del Valle / Cali, Colombia

En el lanzamiento del Año Manuel Zapata Olivella 2020 en Lorica, el alcalde, Jorge Negrete, entregó las llaves de la ciudad al profesor y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao Restrepo y lo declaró ciudadano ilustre de Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba.

Manuel Zapata Olivella nació en Lorica el 17 de marzo de 1920 y falleció en Bogotá el 4 de noviembre de 2004. Sus cenizas fueron llevadas a Lorica para cumplir su voluntad de arrojarlas al río Sinú para desembocar en el mar y atravesarlo hasta el África para reencontrarse con sus ancestros.

El profesor Darío Henao Restrepo quien coordina a través del Centro Virtual Jorge Isaac los eventos conmemoratorios del natalicio del escritor, médico y antropólogo, se hizo presente el 20 de febrero en los actos que dieron inicio en Lorica al Año Manuel Zapata Olivella.

El decano compartió el trabajo que desde hace varios años viene haciendo desde la Universidad del Valle para recopilar la obra de Zapata Olivella, con el fin de dejarla a disposición del público en diferentes plataformas, desde libros, revistas, videos y formatos digitales, y, de esta manera rescatar su vida, obra y pensamiento, así mismo, reconocer su portentoso legado literario, cultural y humanístico.

Por otra parte, el profesor Darío Henao Restrepo como investigador y promotor de la obra de Zapata, se reunió con Mónica Alexandra Perlaza, directora de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, los gestores culturales de la ciudad, y los rectores de las Instalaciones Educativas de Cali para preparar el Año Manuel Zapata Olivella 2020.

Published in Noticias
Miércoles, 26 Febrero 2020 13:39

Cátedra Unesco 2020

El pasado 20 y 21 de febrero se realizó en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco el VI seminario nacional Y IV internacional Cátedra Unesco, que en esta edición tuvo como tema central “leer y escribir en la era digital”.

El encuentro contó con una gran asistencia de docentes y estudiantes y logró generar espacios para socializar experiencias, investigaciones y buenas prácticas referidas a la lectura y la escritura en los tiempos actuales y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Los conferencistas nacionales e internacionales con amplia experiencia en programas de lecto - escritura como María Cristina Martínez (PhD en ciencias del lenguaje y Directora General de la Cátedra UNESCO MECEAL en Latinoamérica), Federico Navarro (licenciado en letras y doctor en análisis del discurso), Víctor Hugo Sajoza (magíster en educación a distancia y profesor de lengua y literatura francesa) y Graciela Góngora,(Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle), fueron los que estuvieron a cargo del direccionamiento de este importante evento que se realizó en Cartagena.

Durante los dos días de aprendizaje que brindó la Cátedra Unesco se realizaron actividades como: conferencias magistrales, mesas temáticas y panel de expertos dirigidas por docentes de la institución.

Published in Noticias