Facultad de Humanidades

imagen 1
IMAGEN 3
images/Fotos_2022/Banner_redes_sociales_pgina.jpg
BannerSimposioLenguasPagina.jpeg
BannerLaboratorios-07.jpeg
previous arrow
next arrow
Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
Martes, 26 Abril 2022 - Facultad de Humanidades / Universidad del Valle / Cali, Colombia

Nos complace informarles que la próxima conferencia del ciclo «Filosofía de la mente y cognición» se llevará a cabo este viernes 29 de abril de 4:00 a 6:00 p.m. (hora de Colombia).

En esta ocasión, la conferencista será la profesora Carolina Angulo Orozco (Universidad El Bosque). El título de su charla es «Patrones emocionales: Las artes marciales y la medicina». Abajo encontrarán el resumen de su conferencia.

Nos conectaremos a la sala de Zoom a través del siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/83598069787...

 

También transmitiremos la sesión por YouTube Live.

https://www.youtube.com/channel/UCW2z_7uWAIzlmwLgbRFlexQ

 

Patrones emocionales: las artes marciales y la medicina occidental

Carolina A. Orozco

Universidad El Bosque

 
 

Resumen

 

La tradicional dualidad cartesiana acentuó el modelo biomédico de la medicina que en la actualidad impera en nuestras sociedades, muy a pesar de los esfuerzos de muchos teóricos y científicos de contemplar el cuerpo como una unidad. Como resultado de las dicotomías que esta visión implica, se evidencia un desbalance e inestabilidad de la salud individual, que dirige la mirada a la necesidad de incorporar nuevas formas de interpretación de la relación salud-enfermedad. Las ciencias cognitivas posibilitan el encuentro de nuevas alternativas. En la cultura occidental, la relación entre artes marciales, individuo-sociedad y medicina resultan bastante difusas o nulas. El propósito es pues examinar en qué medida la práctica de estas artes milenarias -en tanto meditación en movimiento-, a partir de la conciencia, control y regulación de las emociones, constituyen un apoyo para la medicina tradicional en general y no solo para la psicoterapia.

 

Palabras clave: Artes marciales, fenomenología, salud-enfermedad, medicina occidental, medicina china.

Published in Noticias
Miércoles, 27 Abril 2022 15:52

Viernes de Letras con Philippe Pratx

La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, con el apoyo del Área Cultural División de Bibliotecas y de la Rectoría, invita al tercer conversatorio del decimoquinto ciclo de Viernes de Letras, a efectuarse el 29 de abril de 2022, teniendo como invitado al profesor de literatura y escritor Philippe Pratx, del Liceo Francés Paul Valéry de Cali. Presentará al invitado la estudiante de Licenciatura en Literatura María Fernanda González. Coordinarán el encuentro James Cortés Tique, profesor de esta casa académica, y Juan Sebastián Rojas.

 

Este Viernes de Letras se realizará en modalidad presencial, en el Auditorio Ángel Zapata.

 

¡Los esperamos!

 

Lugar: Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, Ciudad Universitaria Meléndez Fecha: 29 de abril de 2022 Hora: 6:00 pm

 

Afiche: https://drive.google.com/.../1xELaABIrm.../view...

Published in Noticias

 

En nombre de la Facultad de Humanidades, el Departamento de Lingüística y el Área Cultural de la Biblioteca Mario Carvajal, nos complace invitar una vez más a la Semana Cervantina, celebración que reivindica la importancia y vigencia de la lengua castellana, transformada histórica y culturalmente en el español como lengua oficial y mayoritaria del mundo hispanohablante a través de su literatura, sus giros y vocablos regionales, su mestizaje particular con lenguas africanas y propias de América, su mezcla y su adecuación con las formas y múltiples sentidos que le da la gente común de pueblos y ciudades por el mundo.

 

Este español, como lengua materna, como segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos (tras el chino mandarín) y la cuarta lengua en hablantes, con 463 millones de hablantes nativos, aproximadamente, y con aproximadamente 500 millones de personas que lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo, ha tomado sus propio camino en los últimos cinco siglos, sin olvidar su origen y a la vez cultivando y construyendo aquello que le es propio de su tiempo y de sus propias circunstancias.

 

La referencia principal a Cervantes emerge en esta celebración no solamente como el autor de la que se considera la primera obra literaria moderna, por la manera como ubica al hombre y sus vicisitudes en tanto que protagonista de su propio destino, o por su impronta polifónica y su riqueza en el campo estilístico y filológico a través de la estructura narrativa de su obra maestra (El Quijote de la Mancha), sino por su vigencia como pensador y creador de un mundo o de unos mundos posibles en medio de grandes dificultades.

 

Ver afiche: https://drive.google.com/.../1-n3Q5vBtG8svsPwsgoT.../view...

Published in Noticias